Google+ Próximo destino : La Ciudad de las Palmeras... ~ el oido del mundo

miércoles, 5 de octubre de 2011

Próximo destino : La Ciudad de las Palmeras...

Estoy pensando en mudarme a la ciudad de las palmeras. Necesitaba un cambio. Tras numerosas recomendaciones, he cogido mis cosas, me he liado la manta a la cabeza y me he dejado caer por allí. Tenía mis dudas acerca de visitar algo construido sólo con música, pero ahora puedo decir que no me siento defraudado en absoluto.

Al llegar he dado un paseo para conocerla un poco mejor. He vagado por sus calles más animadas y ambientadas como son 'Camino hacia el suicidio', 'India' o 'Transformación'. Luego me he dejado caer por lugares más bucólicos e íntimos como pueden ser 'Un Momento Tierno', 'Mexico' o 'Conversaciones'. Para escapar de las sensaciones polares, he puesto fin a mi periplo en parajes más eclécticos como 'Las Almas Perdidas' o 'Atardeceres'.

He quedado impresionado ante la variedad de matices que tiene este lugar; piano, acordeón, trompeta...sorprendente lo que sólo dos arquitectos pueden construir. Además gente del lugar me ha comentado que compartieron lugar de trabajo con afamados colegas de la talla de 'The Lemonheads' o 'The Posies'.

He querido conocer en persona a los responsables de algo tan interesante como 'La Ciudad de las Palmeras'. Se hacen llamar Muy Fellini y, tras acercarme a su despacho, amablemente me han abierto sus puertas y ofrecido un refrigerio antes de charlar sobre sus vidas. Os transcribo a continuación la animada conversación que tuvimos:

- Para los que no os conozcan, ¿Cómo definiríais al público la música de Muy Fellini?

Muy Fellini es un dúo de música tranquila. Pop y rock es la manera de generalizar la música que hacemos, aunque bebemos de muchos otros estilos y supongo que eso se nota en nuestra música.

- Declarasteis que vuestro disco anterior fue concebido con cierta urgencia, en tres semanas. ¿Cómo ha sido la gestación de La ciudad de las palmeras?

Si, el primer disco recoge el repertorio que sacamos para los primeros conciertos, las primeras canciones pensadas para este proyecto y ahora todo ha cambiado mucho. Para este disco hemos compuesto durante meses, a la par que íbamos girando con el primer disco y cuando el grupo ya estaba muchísimo más rodado. Todo estaba más claro ahora, más pensado y mejor concebido.

- Para vosotros es importante el orden de los temas. ¿Cómo lo habéis hecho para este nuevo disco? ¿Se busca un todo, algo conceptual y complicado de valorar o simplemente el que la gente se enganche tema a tema?

El orden de las canciones es vital para la escucha de un disco. Eso hace que la gente escuche un disco de principio a fin, algo que en estos tiempos es casi imposible. Ya que hay temas variados queríamos racionarlos bien para que hubiera un poco de todo a lo largo del disco. La primera canción por ejemplo teníamos claro de que debía ser muy inmediata, que empezara el disco con fuerza y enganchara hacia lo demás. Mediante va pasando el disco podemos encontrar temas más tranquilos como ‘La ciudad de las palmeras’, México’ con temas de medio tiempo como ‘Las almas perdidas’, ‘Recogiendo nuestras ilusiones’ o temas más cañeros como ‘Transformación’ o ‘India’ para acabar con algo muy tranquilito como ‘ Un momento tierno’.

- Un grupo de dos. Nirvana hizo maravillas con sólo tres miembros. ¿Hasta dónde os permite llegar una formación tan “corta”? ¿Es más complicado así? ¿Cómo apoyáis el directo de Muy Fellini?

Está claro que una simple persona con su guitarra o teclado por ejemplo puede transmitir y experimentar muchísimo, por lo que en formato dúo ya tenemos el doble de posibilidades y creemos que conseguimos que las canciones suenen perfectamente en este formato. Con formato trío ya toma todo otro color, está claro. Lo bueno de un dúo se ve en el entendimiento, en la disponibilidad, en la logística, en lo económico, en la comodidad de movimiento. En ese sentido todo son ventajas.
El directo de Muy Fellini varía de unas veces a otras. Generalmente vamos como dúo siempre, pero a veces lo apoyamos con alguno de nuestros colaboradores como son Germán San Martín o Txus Maraví.


- ¿Que habéis aportado a Muy Fellini de vuestras anteriores formaciones?

Creo que sin duda la experiencia. Si este fuera nuestro primer grupo nos habría costado muchísimo componer tan rápido, grabar, tocar, girar, pero se viene ya bastante rodado de muchos años de actividad y eso hace que en cuanto empiezas un proyecto nuevo, en cuatro días ya estás ahí con todo el chiringuito montado, como quien dice. Aparte, gracias a haber tocado aquí y allá, hace que la gente te conozca, tengas contactos y eso es básico para poder hacer cosas con tu nuevo grupo.

- Girar con grupos de la talla de Posies, Lemonheads o Dinosaur Jr. ha de ser una experiencia enriquecedora a todos los niveles. Habéis dicho que eran gente muy sencilla. ¿Es esa vuestra filosofía?

No hay duda de que es una de las cosas que atraen de toda esta gente. Conocí a Lemonheads en 1993 y desde entonces me volví fan total de su música, y a día de hoy sigue siendo uno de los grupos que más a gusto escucho y lo hago muy a menudo. Si al conocer a Evan Dando hubiera sido un gilipollas, me habría quedado un sabor amargo, aún sabiendo que podía haber pasado totalmente, pero era un tío totalmente normal, estuvimos hablando de películas, de series de TV, de conducir por Europa y de cosas totalmente normales. Eso hace que cuando recuerdo dicho concierto me salga una sonrisa, pero si hubiera sido de otra manera, es como que se me habría caído un mito. Nosotros somos personas normales, está claro y si tocamos en un grupo es porque disfrutamos tocando música y necesitamos hacerlo, si no lo hubiéramos dejado hace mucho tiempo. No estamos aquí para demostrar lo interesantes que somos y la actitud de estrella del rock está pasada de moda. Para eso ya están otros.

- Contadme alguna anécdota curiosa que os sucediera durante esas giras.

La verdad que ha pasado de todo. Desde conciertos de los que no esperas nada y se convierten en uno de los mejores de la gira u otros que la gente está a otra cosa y pasas desapercibido. A veces también pasa que el cartel es un poco raro y te toca compartir con grupos que no tienes nada que ver y el público no entiende tu presencia allí. Nos pasó en Burdeos, que nos pusieron a tocar con un grupo de Oi! Y punk, ellos se aburrieron totalmente y subieron a cenar, pero nosotros por ejemplo si que estuvimos viéndoles. Al fin y al cabo nos gusta de todo.

- Muy Fellini se quiere parecer a…

a los grupos de larga trayectoria, de carrera coherente y de actitud humilde.

- Un defecto y una virtud de ambos

Entre los dos nos compenetramos muy bien. Juan tiene como virtud que se saca canciones como churros y muy buenas, y como defecto no sabría que decirte. Como virtud mía es que me considero muy trabajador y siempre tengo la cabeza funcionando pensando en la música, en el grupo, etc… pensando nuevos objetivos y como defecto, demasiados como para poner aquí.

- ¿Las descargas han hecho que la gente pierda interés por los discos? Antes uno machacaba un largo hasta tener dinero para otro. Se les daban oportunidades a los temas menos “comerciales”. ¿Mueren grandes formaciones en los pendrives porque la primera canción no era pegadiza y tenemos mil discos más esperando? ¿Es vital tener un single perfecto para no pasar al olvido en cuestión de minutos?

Ahora el que se compra discos es porque le interesa mucho este formato. Las descargas han hecho que la gente antes de comprarse un disco se lo baje y lo oiga. Pero supongo que tiene su parte buena, ahora cualquiera puede tener acceso a un montón de información y eso es bueno. Se nota que a pesar de la baja venta de discos, hay más conciertos que nunca y la gente va, y corea las canciones, está claro porqué es.
Pero al disponer de más información, la gente elige más y es difícil que la gente se compre discos y los escuche enteros y como dices, es vital tener un single perfecto. Hay que empezar el disco con toda la carne en el asador porque si en un minuto no has atraído la atención del oyente, pasará a otro disco y seguramente no volverá a oír tu disco en mucho tiempo, o quizá lo borre y nunca más se interese, es así de radical.


- Para finalizar una pregunta que siempre hago. ¿Algún grupo prometedor que nos recomendéis y que quizás algún día pueda pasar por eloidodelmundo?

Hay muchos grupos que están haciendo cosas chulísimas. Cabestro, Copiloto, Morlans, Reina Republicana, y un montón más.

Me despedí de ellos con un caloroso apretón de manos y me dirigí a la salida no sin antes pedirles credenciales para futuros contactos. En su tarjeta figuraban su 'Myspace' y su 'Facebook'

Nunca olvidaré cuando salí de 'La Ciudad de las Palmeras' y, mientras me alejaba en el horizonte, me asaltaba el presentimiento de que pronto volvería...

Camino hacia el suicidio

01 Camino hacia el suicidio.mp3

Transformación

06.Transformacion.mp3

Las Almas Perdidas

04 Las Almas Perdidas.mp3

6 comentarios:

Suenan muy bien yo también pienso en darme una vuelta por la ciudad de las palmeras, un abrazo!

Ya tengo el disco y es MARAVILLOSO!!!

¿hablamos de elche? muy guapos estos temas, esa languidez arrastrada guitarrística queda muy chula.

me encanta como nos presentas a los grupos! solo por como lo haces apetece darles una escucha...

animo el oido!!!!!

a estos si les conozco, alguna vez leí algo sobre ellos en alguna revista aunque hasta hoy nunca les había escuchado, la verdad es que suenan bien.
muy buena la entrevista

Me gustan!

Un saludo...estoy de vuelta!

¿Quieres vender tu disco en eloidodelmundo? Estás a un click de saber más

Publicidad low cost! Publicidad low cost! Publicidad low cost!
Publicidad low cost! Publicidad low cost! Publicidad low cost!

Difunde la palabra de eloidodelmundo!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More