Google+ No han ido a Marte, pero se les espera... ~ el oido del mundo

lunes, 5 de marzo de 2012

No han ido a Marte, pero se les espera...

Estoy impresionado por el rumbo que está tomando esta web. Me encanta ver cómo bandas de una gran calidad me contactan casi a diario! Los últimos en hacerlo han sido The Dirt Tracks desde Valencia. Se declaran inspirados por la escena Indie Britanica, por Bowie y por Kraftwerk.
¿Qué traen bajo el brazo? Pues su primer EP, Never Been To Mars. Es su primer trabajo como The Dirt Tracks, aunque su existencia se remonta al 2000, año en que comenzaron su andadura musical bajo el nombre de Oddshow. Tras varias mutaciones en su formación, se han rebautizado y han presentado su trabajo con una gira por Reino Unido que les ha deparado muy buenas críticas. Del 16 al 25 de marzo girarán por Alemania.
Lo primero, vamos a visionar su single Never Been to Mars, un tema excelente que en la balanza Indie-Rock, se ladea un poco a la derecha. Por favor escuchad con atención...


Como podéis ver son muy internacionales y apuestan por el inglés para difundir su música.
He querido conocerles un poco mejor y qué mejor manera que haciendo una pequeña entrevista. Os dejo con The Dirt Tracks :

-         -  The Dirt tracks no fue siempre vuestro nombre. En un principio, allá por el año 2000, os llamasteis Oddshow. ¿Qué habéis conservado tras el cambio de nombre?

- Fue un proyecto diferente que nos ha servido principalmente como aprendizaje. Conservamos la estructura y muchas composiciones de Coma. De Oddshow seguimos siendo Coma, Masid y Karl, y ahora contamos con dos grandes músicos como lo son Rafa y Miquel, que están aportando muchísimo en todos los sentidos a The Dirt Tracks.


-  Once años han pasado desde vuestros comienzos, es tiempo suficiente para aprender muchas cosas de la industria musical. ¿Podéis contarnos algún desengaño y algún feliz descubrimiento en cuanto al negocio en sí mismo se refiere?

- El mayor desengaño es tener que pagar por tocar, que es lo mismo que pagar para trabajar y es “el no va más”… en cualquier otro sector es impensable.
  Los mejor es encontrarte con gente a la que le gusta de verdad lo que haces, que es lo que te mantiene vivo para seguir trabajando en aquello que te gusta. 

-        -  He podido leer de vosotros definiciones como “son un grupo que continua con el espíritu indie, con tendencia a melodías complejas y en ocasiones al rock progresivo”. ¿Os define correctamente esta afirmación? ¿Algo que puntualizar?

- Nada, nos mola J

-         -  En una ocasión, un buen amigo blogger me hacía una reflexión muy interesante sobre las etiquetas (musicales y no musicales). Me decía que aunque son en ocasiones injustas o imprecisas, nos ayudan a clasificar e identificar cosas y conceptos, lo cual es algo muy humano. ¿Qué opinión os merecen las etiquetas? ¿Pensáis por ejemplo que el término “indie” se ha generalizado demasiado, perdiendo un poco el significado que pudo tener en un primer momento?

- No nos gustan tampoco las etiquetas, pero son inevitables y en los circuitos musicales se tienden a utilizar mucho.
  Indie, que en teoría significa independiente, es un término, que aunque viene de largo, está muy de moda. La industria musical actual obliga en parte a esa independencia, por lo que más que un género musical, podría ser una “forma de trabajar”.
  
-        -  Habladme un poco de vuestras influencias, se habla de Muse, la Velvet e incluso Bowie. ¿Es correcto? ¿Alguna influencia que añadir?

- Nuestras influencias son tan variadas como distintos somos nosotros, y como etapas hemos pasado en la música. Lo importante es que no intentamos imitar a nadie, sino crear nuestro propio sonido.

-        -   La propuesta en Inglés tanto en las letras como en la web ¿es una cuestión de “estética lingüística” o simplemente de llegar a todo el público posible más fácilmente?

- Es claramente una cuestión de estética. Siempre hemos escuchado música en inglés, y es el idioma en el que Coma se siente cómodo componiendo. A partir de ahí nace nuestra inquietud de salir fuera. Reino Unido fue nuestro examen y aprobamos y repetiremos, así que seguiremos así.
  
-        -   Imposible no preguntaros hoy por el cierre de Megaupload. Da la sensación de que se intenta matar moscas a cañonazos. En general los músicos de nuestro país no suelen querer hablar demasiado sobre el tema, quizás por miedo a crear una falsa sensación de haberse posicionado de un lado u otro. Nadie quiere quedar mal. Es posible que no se debiera dejar el tema reducido a dos bandos, sería demasiado simplista. ¿Podrán convivir autores e internet en armonía? ¿Podrán consensuarse precios asequibles para el arte en general y para evitar el abuso de las descargas, o artistas y red están condenados a no entenderse?

- Esa es la pregunta del millón. El arte y la cultura tienen un precio y lo sensato es buscar alternativas que satisfagan a todos. Spotify sería un buen ejemplo de ello, ya que, aunque paga poco, paga. Internet también implica una oportunidad para muchos artistas, por lo que pensamos que se debe llegar a un consenso… y en cuanto antes mejor, porque estas “guerras” no benefician a nadie, ni al artista, ni a la industria, ni al consumidor de música.

-         -  Contadme un poco vuestra gira por Inglaterra. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Qué repercusión está teniendo Never been to Mars tanto fuera como en nuestras tierras?

- La experiencia fue brutal, muy positiva. En Reino Unido hay otra cultura de los directos, y nos ha encantado conocer y compartir cartel con grupos de allí. Además, una gira así sirve de inspiración para componer nuevos temas… La repercusión y las críticas son buenísimas, así que volveremos en cuanto podamos.
Para Alemania ya lo tenemos todo preparado, las primeras críticas del EP también son buenas (o eso nos dicen los traductoresJ), y están a punto de salir varias más…

-         -  Antes de salir de eloidodelmundo es obligado decir grupos nuevos y frescos que puedan tener cabida en esta casa.

- The Last 3 Lines, Ambros Chapel, Modelo de respuesta polar, Gatomidi, Polarkreis 18

Ahora que ya os habéis documentado como dios manda, os invito a que visitéis sin pudor su web, su facebook, su twitter, su myspace y su canal youtube. También podéis pasar por eloidodownload y ver su música así como la de muchas otras bandas.

Yo, por mi parte, me despido de ellos deseándoles suerte no, lo de después...

1 comentarios:

Son buenos y van triunfar seguro, cuando no sólo se le valora aquí sino también en un sitio tan exigente como Inglaterra es que merecen la pena de verdad

¿Quieres vender tu disco en eloidodelmundo? Estás a un click de saber más

Publicidad low cost! Publicidad low cost! Publicidad low cost!
Publicidad low cost! Publicidad low cost! Publicidad low cost!

Difunde la palabra de eloidodelmundo!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More