Google+ Revisando el Punk-Rock Vol.1 ~ el oido del mundo

viernes, 8 de julio de 2011

Revisando el Punk-Rock Vol.1

El punk rock vivió una época dorada durante los años 90. Bandas como Green Day, Offspring y Rancid dotaron al genero de una repercusión nunca antes vista. En un escalón algo menos comercial pero con legiones de fans se situaban Bad Religion, NOFX o Pennywise. Su contacto con los medios era menor y por lo tanto su repercusion. Entre medias de blanco y negro surgieron multitud de bandas que conformarían toda una gama de grises. Repasar los estantes de novedades en las tiendas era una acción casi de culto, siempre había algo bueno que llevarse a casa. No había esperas, muchas bandas hacían cosas interesantes aquí o allá. Se vivía un periodo creativo muy importante. Evidentemente no me estoy refiriendo al punk tal y como se ha conoció en sus inicios, allá por los 60 y que bebió de bandas míticas como 'The Clash', 'The who', 'Sex Pistols' o 'Ramones' donde las implicaciones sociopolíticas eran algo intrínseco al movimiento y profundamente respetado por aquellos que lo seguían.

No quiero decir con esto que estas bandas que digamos 'explotaron' en los 90 no sintieran aquello que hacían o que sus letras no fueran reivindicativas. Lo que ocurrió es que las bandas de punk-rock comenzaron a diversificar sus temáticas llegando muchas de ellas a escribir sobre amores y desamores, aceptación y rechazos en la adolescencia. Esto les suponía alcanzar un nivel de audiencias y de ingresos espectaculares pero por supuesto pagando el peaje de ser calificados como 'vendidos'.
El caso es que, como siempre digo, es bueno que haya de todo y para todos. El punk rock nos ha dejado auténticas joyas que iré compartiendo con vosotros en esta sección a mi parecer indispensable en eloidodelmundo ya que es un género que ha aportado alegría a mi vida y eso, con buenas o malas letras, no admite dudas al respecto.

Tres discos os traigo hoy.

Pulley : Esteem driven engine (1996)
Banda Californiana liderada por el ex-vocalista de Teen Foot Pole, otra banda importante en la escena. Un gran disco que destila energía, de los más importantes de la decada en mi opinión. Como exponente del mismo os dejo con el tema de apertura "Cashed in". Una joya que guardo con mucho cariño.



Bracket : 4 Wheel vibe (1995)
También Californianos y otra de las bandas influyentes en la escena Punk de la época. Son 16 temas de los que al menos 8 podrían haber consolidado uno de los mejores discos de Punk-Rock hasta la fecha. Al igual que Pulley, la apertura del disco no tiene desperdicio, "Circus act" es el título.



Queerfish : The B-Punk era (1995)
Cuando mi mujer (por entonces mi novia) viajó a Alemania, me compro el primer y único disco de esta banda teutona que me dejo perplejo. La mitad de el era punk melódico y la otra mitad una voz brutal, mucho más hardcore! Fue como escuchar dos grupos en uno! Os dejo con "So close"



Hasta aquí mi primera entrega, volveré con más temas muy pronto...
Sed felices!!

5 comentarios:

pues buena sección, si señor! y qué década la de los 90!!! ufff, qué recuerdos!!

vaya buen post que te has marcado. si que hubo una gran generación en los 90 de este tipo de grupos, hoy pocos quedan y algunos a nivel no muy popular pero esta bien siempre recordarles.
me va a gustar esta sección

Yo prefiero el punk clásico, ya sabes, los Clash, Ramones, Pistols... Pero si que es verdad que en los 90 esos grupos dieron frescura al panorama, lo que pasa es que empezaron a salir grupos de esos hasta de debajo de las piedras, todos sonaban muy parecidos, y la mayoría de ellos de dudosa calidad, para mi gusto. La única banda de aquel rollo que sigo escuchando con regularidad son Bad Religion, aunque la verdad es que ellos empezaron a finales de los 70.

Un saludo!

fue toda una innovación cantar melódicamente sobre un fondo metrallístico percusivo y las guitarras, siempre altas. es como una doble velocidad sonora. muchos grupos se abonaron a este estilo, algunos con más fortuna que otros. los que hoy propones son fantásticos, por ejemplo.

Y yo prefiero el punk guarro, producto nacional, pero se agradece este post, que me ha traído muchos recuerdos.

Besos!

¿Quieres vender tu disco en eloidodelmundo? Estás a un click de saber más

Publicidad low cost! Publicidad low cost! Publicidad low cost!
Publicidad low cost! Publicidad low cost! Publicidad low cost!

Difunde la palabra de eloidodelmundo!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More